Senderismo con perro en el Valle del Baztán

16 Oct 2019 · No hay comentarios

Nuestra propuesta de hoy nos lleva hasta Navarra, donde os proponemos hacer senderismo con perro en el Valle del Baztán. Una actividad con la que ellos pueden esparcirse y disfrutar de la naturaleza, y también muy saludable para nosotros. ¿Quién se apunta?

Navarra en general, y el Valle del Baztán en concreto, son ideales para hacer senderismo con perro. Allí encontraréis un montón de rutas, de distintas extensiones y duraciones, y con variada dificultad. De entre todas ellas, nosotros os proponemos hoy la ruta de Baztangoiza. Esta ruta, con una extensión de 12,215 metros, tiene un desnivel de 357 metros y es de dificultad fácil. El recorrido se inicia y finaliza en Arizkun, y atraviesa Apaioa, Azpilkueta, Urrasun, Amaiur y San Miguel (Bozate).

Arizkun, punto de partida de nuestra ruta de senderismo con perro. Foto: Valle de Baztán

A lo largo del sendero podremos descubrir bellos pueblos y barrios del cuartel de Baztangoiza, una de las divisiones tradicionales del Valle del Baztán, junto a Erberea, Elizondoa y Basaburua. Se trata de una ruta a través de caminos sencillos, que transcurre entre prados y robledales, casi siempre en caminos cementados y coincide, en gran parte, con el Camino de Santiago que va desde Baiona a Pamplona.

En ella, encontraremos interesantes y amplias muestras de arquitectura civil (palacios, casas de labranza…) y religiosa (iglesias parroquiales y ermitas). También tendremos ocasión de ver varias construcciones etnográficas interesantes: el lagar de sidra de Gamioxarrea, la casa torre de Urtsua, el palacio Kisua y el molino de Amaiur, entre otros.

Senderismo con perro: la ruta Baztangoiza

Iniciamos el recorrido en la plaza del pueblo de Arizkun, desde donde saldremos hacia la carretera NA-2061. La ruta Baztangoiza arranca, por tanto, siguiendo el Camino de Santiago. Eso sí, unos 400 metros después dejaremos la carretera (y el Camino de Santiago) a la izquierda y continuaremos hacia la derecha por el camino asfaltado del cementerio. Abandonaremos el camino principal a los 100 metros y bajaremos a la izquierda por la senda que delimita el bosque y los prados, hasta llegar de nuevo a la carretera NA-2061.

Cruzaremos la N-121 B y cruzaremos el río Baztán por el puente de piedra. Ascendemos por el camino cementado y dejamos una serrería a la derecha, para después continuar ascendiendo por un pequeño y recogido valle. Así, subiendo por el camino empedrado, tendremos una amplia panorámica de Baztangoiza.

Desde aquí continuaremos con nuestro peludo por el Cordal de Mugertza y un hermoso robledal. Giraremos a la derecha y descenderemos por el amplio camino del cordal, hasta que llegamos a Collado. De nuevo, a unos 150 metros, nos encontraremos un camino cementado (el de Bergara), por el que ascenderemos.

Poco después, en un rellano de la ladera, encontraremos Apaioa Auzoa con sus hermosas casas solariegas, magníficos ejemplos de la arquitectura popular de la zona; la ermita de San Francisco y la fuente. Ahí giraremos a la derecha y cruzaremos un portillo entre dos casas, para ascender al prado por un sendero enlosado. El tramo hasta Amaiur transcurrirá por lomas y regatas, atravesando los barrios de Azpilkueta.

Paisaje de Azpilkueta. Foto: Valle de Baztán

Así, entraremos a Azpilkueta por su parte alta, dejando la escuela a nuestra derecha. Veremos el Palacio de los Jaso y descenderemos por la calle Mayor, donde encontraremos la Iglesia de San Andrés y el frontón. Bajo ambos, veremos una bifurcación que tomaremos, dejando la carretera y descendiendo por la izquierda por un camino con algunos tramos calzados.

A 100 metros, giraremos a la derecha y veremos el Puente de Piedra y un molino ya derruido. Continuamos recto por el camino ancho y la pista de cemento. En el cruce de caminos, tomaremos el de la izquierda, por el robledal, en lugar del de Arribiltoa que se dirige a la derecha. En la siguiente bifurcación, seguiremos de nuevo por la izquierda, por el camino cementado.

Y así llegaremos a la Borda de Azkarbe, que dejaremos a la izquierda saliendo de la pista de cemento, y seguiremos hacia la derecha a través de un sendero en suave descenso que bordea el prado y atraviesa un arroyo. Un tramo más adelante, encontraremos la empinada entrada a Zuaztoi Auzoa.

Zuaztoi (Azpilkueta). Foto: Valle de Baztán

En la siguiente intersección, cruzaremos la carretera y continuaremos recto por un camino llano y cementado. Desde este punto, tendremos también una magnífica panorámica de Baztangoiza. A continuación, encontraremos una bifurcación y descenderemos por el camino de la derecha, también cementado. Desde ahí, proseguiremos por el camino de piedra suelta hasta el arroyo.

Ya en Urrasun, podremos ver la Ermita de Santiago y nos bifurcaremos a la derecha, siguiendo el Camino de Santiago hacia Arizkun en su tramo final. Después, seguiremos por la izquierda por la carretera y, a 100 metros, continuaremos por el camino cementado de la derecha, entre robles, deshaciendo ahora el Camino de Santiago. Atravesaremos un pórtico a la derecha y cruzaremos el prado.

A pocos metros de allí, nos encontraremos la Ruta principal jacobea entre Pamplona y Baiona, también salida marítima de Navarra hasta el siglo XIX. Ahí tomaremos la carretera N-121-B y accederemos a Amaiur cruzando la rotonda de acceso al pueblo. Entraremos, por tanto, a la población por su parte baja. Veremos la iglesia, el molino y el crucero, al final de la calle Mayor. Justo aquí se bifurca el Camino de Santiago procedente de Urdazubi. Nosotros continuaremos hacia el este, hacia San Miguel – Bozate, dejando el pueblo a la izquierda, por un camino ancho y llano que transcurre entre prados y que suele encharcarse cuando llueve. Mejor evitarlo, por tanto, en época de lluvias, si ha llovido recientemente o se prevén lluvias.

Continuaremos recto, cruzando otro portillo y llegaremos así al Puente de Kisua. A la derecha, podremos ver los restos de una galera y seguiremos por un camino que asciende en zigzag. En la bifurcación, continuaremos recto por el camino llano y llegaremos a la Ermita de San Miguel, que dejaremos a la izquierda y da acceso a Bozate. Una vez allí, proseguiremos por el camino principal y llegaremos a la Casa Torre de Urtsua, de época medieval, y a la Ermita de Santa Ana. Desde allí, continuaremos descendiendo por otro camino asfaltado.

Continuaremos un tramo por la carretera a Erratzu, ¡ojo porque no tiene arcén! Seguiremos por la derecha, en dirección sur, junto al Palacio de Lamiarrita y, a los 100 metros, en la bifurcación, tomaremos la carretera de la izquierda junto a la plaza de Laxoa y cruzaremos, después, el río Baztán. En la siguiente bifurcación, dejaremos la carretera de Arizkun y subiremos por el camino ancho de la izquierda que confluirá, unos metros más adelante, con el camino desde Erratzu. Giramos a la derecha, en dirección oeste, y entraremos a Arizkun por su parte alta, junto a la herrería Zapata. Desde ahí, descenderemos por la calle Mayor entre varias casas de arquitectura típica popular, la iglesia de San Juan y el Convento de las Clarisas, para terminar desembocando en la plaza del pueblo, donde comenzamos el recorrido.

Una variante de la ruta de Baztangoiza

Si vuestro perro no aguanta largas distancias o, si simplemente preferís distancias más cortas, existe una variante de la ruta de Baztangoiza que reduce unos 3 kilómetros el recorrido original. La variante sigue, entre Urrasun y Arizkun, el Camino de Santiago por el barrio Ordoki y finaliza también en la plaza del pueblo de Arizkun.

Dónde dormir si vas a hacer senderismo con perro en el Valle del Baztán

Si te animas a hacer la ruta de Baztangoiza, o cualquiera otra de las múltiples opciones aptas para practicar senderismo con perro en el Valle del Baztán, te recomendamos alojarte en la propia localidad de Arizkun. En concreto, en la Casa Zilbetinea.

Una de las habitaciones de Casa Zilbetinea

Si bien solo admiten una mascota por alojamiento y no podrás dejar a tu perro solo en la habitación, no te cobrarán suplemento ni ponen límites a nuestros peludos por su peso o su tamaño. Además, nos darán un detalle de bienvenida.